martes, 30 de agosto de 2016

¿Porqué estoy aquí?

Un Hallazgo, es como el neurocirujano llamó a mi caso.

Siempre he sido activa. Corría de un lado a otro, me desplazaba en bicicleta y hasta daba maromas en un ring. De repente todo cambió estaba menos activa y mas cansada. Hace un año, mi vida estaba saturada entre, clientes y alumnos. Mi visión periférica era menor cada año, me acostumbré a vivir con dolor de cabeza, que en ocasiones se agudizaba en el ojo derecho (siempre ese ojo). Hasta perdí la capacidad de enfocar, prefería taparlo con una mano. El "stress" me decían todos.

Disminuí mi saturación pero no recuperé mi fuerza. Cada día menguaban mas, al igual que mi ánimo. Estaba menos activa y mas cansada. No comprendía el ¿por qué?. ¿Por qué no puedo salir de cama? ¿Por qué no puedo correr o andar en bici?

Un día enfadada de no sentirme "Yo", me levanté con determinación. Ése sería el día para realizarme estudios médicos y buscar a un médico. Después de contar mis malestares, una descabellada instrucción salió del silencio del doctor -Me gustaría que te hicieras un RMI Craneal- ¿Yo? ¿En serio?, lo dude por un segundo, pero algo dentro de me decía que mi salud no estaba bien.


Un jueves 28 de abril que nunca olvidare lo descubrimos. De tamaño sorprendente,  Macro adenoma de hipófisis.  ¿Cuanto tiempo lleva ahí?, nadie lo sabe.

La glándula hipófisis es la glándula maestra, controla la segregación de hormonas de otras glándulas (ovarios, tiroides, suprarrenales). Esta alojada dentro del cráneo, en una zona llamada silla turca. Normalmente es del tamaño de un pistacho, la mía ha crecido tanto que se ha desbordado hacia mi ojo derecho y presiona mi nervio óptico.



Estuve en tratamiento farmacológico por tres meses, en espera de una reducción previa a la cirugía de extirpación del tumor. No hubo reducción y ya es tiempo de removerlo.
La remoción será a través de una micro cirugía en la glándula hipófisis que se realiza a través de la vía natural de los senos nasales y la nariz.

Este tiempo me ha servido para reflexionar en mi, en mi familia, en las personas que me rodean, en cómo hacer que esta carga sea mas llevadera para todos los que están a mi alrededor. Después de consultar las opciones para mi atención médica decidí operarme en Granada España. 

Ha sido una decisión muy difícil. Por la distancia, por los gastos, por el trabajo, por los que se quedan, por los que me aman y no podrán estar a mi lado. Aunque todos me dicen "piensa en ti y en donde te sentirás bien". La realidad es que yo estaré bien, si los que amo y me importan están bien. Tengo la certeza que allá tendré la tranquilidad que necesito para dejar atrás esta historia y comprobar una vez que no hay carga pesada cuando estas dispuesto a compartirla.

"Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será". 

Fragmento de uno de mis libros favoritos "La insoportable levedad del ser", Milan Kundera.

Toda esta situación tiene un lado económico que no podemos pasar por alto, y por todo esto, es que me atrevo a solicitar su ayuda. 


¿Cómo voy a utilizar el dinero?
Las donaciones recaudadas las utilizaré para solventar los gastos de traslado míos y de mi esposo así como parte de los honorarios médicos y estancia en la cínica la cual asciende a 12,000 Euros aproximadamente.

¿Quien soy?
Licenciada en Ciencias Computacionales con Reconocimiento al Mérito Escolar por la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada, Facultad de Ciencias.

Me gusta desplazarme en bicicleta y correr en mi ciudad. Soy de esas personas que llaman "alma vieja",  de niña siempre fui mas madura para mi edad; con empatía por las necesidades de otros, amante de los animales, capaz de albergar más de seis gatos. Una "busca vidas", cambiante de aficiones, empleos y actividades; nómada entre Ensenada, Tijuana y España. Renegada evangélica desde los 10 años, fiel a las personas, y a mi propia apariencia, pero sin ser cerrada a nuevas experiencias . A veces tan atrevida como para chocar el carro de su madre mientras ésta le enseña a conducir o acelerar arriba de 90 mph mientras voy sola; me encanta estudiar, sobresalir, disfrutar de un buen chocolate negro y recordar mi infancia de canciones de cri-crí.

Sobre la cirugía
Se trata de abordar la silla turca, que es donde se sitúa la hipófisis, a través de la cavidad nasal. Hay métodos endoscópicos o siguiendo el tabique nasal. El fin es eliminar la lesión tumoral o el quiste. 




El riesgo más frecuente es la fístula de líquido cefalorraquídeo a través de las fosas nasales que se puede resolver con un drenaje lumbar o mediante reintervención. Otros riesgos son el empeoramiento de la visión o la lesión de un vaso principal (carótidas) en el abordaje quirúrgico. Las alteraciones hormonales por déficit van a depender del tipo de tumor y de su tamaño y se resuelven con medicación sustitutiva.

Contactar al creador:

  • mail: emarciazr@kamikaze.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario