miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nueces y Nogales


No se ustedes, pero yo sólo conocía las nueces de dos formas. Sin cáscara y en venta a Granel.

En Ensenada, las de venta a granel comienzan a aparecer en los supermercados cuando se acerca la Navidad. Su pronunciación "Nueces" hila el pensamiento con "Cascanueces". Espectáculo de ballet que presentaran algunas de las escuelas de ballet de la ciudad. Veremos a pequeños bailarines vestidos de ratón, dulces, mazapanes. No son profesionales pero puedes ver un brillo desmesurado en los ojos de los padres que abarrotan los teatros buscando la mejor fotografía de su retoño.

Aquí en Ogijares, pueblo ubicado a 6km de Granada. Es un pueblo pero no por su infraestructura, si no por el número de habitantes. Según wikipedia menos de 14,000. Cuenta con una ciclovía de dos sentidos que conecta con las ciclovías de Granada, tiene múltiples espacios para caminar y ejercitarse en aparatos al aire libre. Todas sus calles están pavimentadas, perfectamente señaladas y creo no haberme encontrado con ningún bache. Muy lejos ésta nuestra Ensenada, esa a la que llaman "La bella cenicienta del pacifico". Lejos en sentido literal y figurado.

En esta región, abundan los campos de cultivo y cortijos abandonados. Varios municipios "pueblerinos" colindan entre si. Cuando caminas por el campo, es difícil saber si estás en Otura, Alhendin o Gojar. Tampoco importa mucho, puedes caminar por múltiples sendas mientras escuchas cómo corre el agua por las acequias y el río Dílar.

A escasos metros de casa de mi hermana, hay un campo lleno de olivos milenarios. Hoy están un poco "despelucados", pues un mercenario de leña cortó su cabellera de forma salvaje. Sus gruesos troncos inspiran respeto, nos cuentan que ellos están ahí desde hace muchos siglos. Desde antes que Colón descubriera América.

Entre los Olivos encuentras varios Nogales, antes no los conocía, pero ahora no puedo evitar buscarlos durante nuestras caminatas matutinas. En septiembre, los nogales lucían verdes, frondosos, con flores y algunas "pelotas" parecidas a un limón. No sabía que eran nogales, para mí eran sólo árboles. Un día mi hermana nos mostró una de esas pequeñas pelotas, dentro había una Nuez. Debo confesar que nos causó emoción saber de donde venían las nueces.
¡Hombre!, que ya sabía que venían de un Nogal, pero nunca lo había visto en "vivo y a todo color". Son de esas cosas que puedes saber buscando en Google, pero que no buscamos porque ya sabemos que las nueces se compran en el mercado y vienen del Nogal.

El otoño ya casi termina, tornó amarillas las hojas del nogal, las hizo caer. Las "pelotitas" verdes se tornaron cafés y secas. Después de un día lluvioso encuentras montones de nueces tiradas por el suelo. Si eres afortunado y no han pasado otros caminantes, puedes recoger muchas.
Debes apresurarte porque la manada perruna de mi hermana(Neska, Nuka Coco), con su olfato son mas ágiles que nuestra vista.

Y mientras en Ensenada compramos las nueces a mas de 200 pesos el kilo, aquí las recogemos del camino.






4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No manches....que injusticia....uno aqui muere por nueces y no puedes comprarlas porque estan carisimas.....

      Borrar
    2. No manches....que injusticia....uno aqui muere por nueces y no puedes comprarlas porque estan carisimas.....

      Borrar
  2. Son los enormes placeres de la vida que la vorágine urbana nos ha robado, desde que vivo en esta casa he aprendido a amar el campo, la tierra, las piedras, las plantas, las flores, los pajarillos...ver a la naturaleza crecer, florecer sin mas que lo que el dia a dia les brinda, es de verdad un agasajo.
    He aprendido sobre todo de la bondad de los árboles, de su generosidad...si me reencarno querré ser un Nogal :)

    ResponderBorrar