martes, 27 de septiembre de 2016

Trozo de carne

Sábado 27 de agosto emprendíamos nuestro viaje desde el aeropuerto de San Diego. Hoy es 27 de nuevo y muchas cosas han pasado. Antes de operarme no quise saber nada del procedimiento quirúrgico. ¿Para que asustarme? Si de todas formas lo tenía que vivir. 
Nadie experimenta en cabeza ajena, dice el dicho.  Por eso preferí venir de la forma mas ignorante posible.
-¿Alguna pregunta? Me decían los doctores
-¿me va a doler? Pregunté tímidamente.
- Será incómodo
Con eso era suficiente.

La noche anterior de la cirugia dormi poco. Si me sentía nerviosa. Finalmente me "caía el veinte", ¡me iban a operar!
Estaba preocupada por quedarme dormida por la mañana y no poder desayunar (¿que cosas? ¿no?)
Debía  acudir al hospital con seis rigurosas horas de ayuno, estaba citada a la 13:00 horas.
-Si me levanto mínimo a las 6:30am, alcanzo a cubrir las horas.¡Quien sabe hasta cuando pueda volver a comer! ¡Se me baja la glucosa!

Me fui a la cama  y desperté desde las 4:30am, ya no quise dormir más. Mensaje a Mamá, hablamos por teléfono, "desayuné" y volví a la cama. A las 12:00 salimos rumbo al hospital. Entregamos los comprobantes de pago de la cirugía y nos dieron nuestra habitación, casi como si fuera la recepción de un hotel

Ya en la habitación, comenzó la preparación . Según la enfermera que no le gustaba "pinchar" de pie, mis venas eran muy bailarinas y me dejo algunos moretones en el brazo. Al final no le quedo otra opción más que ponerme la vía en la mano. Siguiente instrucción: poner suero en mi nariz, dos gotas cada 15 minutos hasta acabar la jeringa.¡Que asco!
No habíamos terminado aún, cuando llegó el celador para llevarme con todo y cama al quirófano
- Métete a las sábanas que no queremos ir enseñando carnes en el camino.

En el área de quirófanos, una especie de barra de cocina con una media ventana dividía las áreas.
- Esto es un poco raro, ¿puedes pasarte a la barra y cruzar la ventana?

Así como especie de "carne" o platillo me pase de la cama a la barra, atravesé la ventana y de ahi a una camilla. Recorrimos un pasillo de muchas puertas hasta llegar a "mi quirófano".

Recuerdo haber contado al menos a 4 personas jóvenes, a la enfermera que "no pincha de pie" y al otorrino, inconfundible por su altura y sus grandes ojos..
Observé todo a mi alrededor, buscando instrumentos raros o algo que llamará mi atención, pero todo era raro, nunca antes había estado en un quirófano, solo las imágenes de Dr. House eran mi referencia.
-"Bueno, pue'vamo empezando" dijo el otorrino
-"Te voy a poner algo para relajarte" dijo la enfermera que "no pincha de pie",(que por cierto estaba de pie)

Eso es lo último que recuerdo, en un segundo estaba dormida.

De la cirugía, no recuerdo nada, absolutamente nada, ni un sueño. Del despertar de la anestesia, poco. Según Sergio y mi hermana dicen es que les pedí agua, les dije que me dolía la espalda y a Sergio le pedí: "quédate, ¿si?".
No estoy segura de recordarlo o si es un  recuerdo sembrado. Pero si recuerdo que en algún momento
en la UCI desperté con ansiedad, quería levantarme, de hecho me reincorpore de la cama y la enfermera vino a verme. Tenía "cables" por todos lados, mi garganta me dolía, tenía mucha sed, hambre.
-¿puedo caminar?
- No! pero si te acaban de operar
- Quiero ponerme de pie
- No! Mujer, si no se está tranquila tendré que amarrarla a la cama.

No se si me sedaron, pero volví a dormir, cada despertar me parecía que habían pasado días. No sabía si era mañana o noche. Por fin llegaron Sergio y Maya, supe que ya era el siguiente día, las 11:00 am para ser exactos. Pidieron agua para mi, moría de sed. Uno de mis neurocirujanos paso a verme y autorizo que me dieran un almuerzo (jugo de piña y una crema de verduras frías). Aún no se cumplían las 24 horas en la UCI, así que tuve que quedarme un rato más.

Hoy recuerdo todo esto como si fuera algo muy lejano y aún no se cumple el mes de mi cirugía. Todos tenemos recuerdos y sensaciones distintas. Aunque yo fui la "operada de la cabeza", estoy segura que no viví la angustia de los que estuvieron alrededor de mi.  En mi mente se crean imágenes de lo que pudo ser la espera, de los miedos que padecieron cuando les anunciaron que tardarían más "porque había un sangrado".
De todo eso yo ni me entere,  sólo era un trozo de carne, que pasaron de una barra a otra y desperté  muchas horas después...

domingo, 18 de septiembre de 2016

Paja y Chapopote...

Esta semana acudí a mis revisiones post-operatorias con el Neurocirujano y el Otorrino.
Aunque yo sabía que todo iba muy bien, no podía evitar sentirme nerviosa de caminar de nuevo por los pasillos del hospital. He pasado unos días estupendos, nada que ver con el limbo en que vivía antes de la cirugía.

Quizá mucho de ustedes no me vieron, ni lo notaron. Fueron días muy oscuros luchando por tener fuerzas, por tener mejor ánimo. Nunca sentí tristeza o temor por mi enfermedad, sentí alivio cuando me dijeron que en verdad estaba mal de la cabeza, que no era un "mal" de esos "comunes" que vivimos todos.

Ustedes no lo sabían, porque me daba vergüenza contarles que había días en que no podía salir de la cama. Bajaba las escaleras y lloraba en los brazos de Sergio
-"No quiero estar así, en verdad que no quiero, pero no puedo levantarme". 

Mi vista se clavaba por minutos, horas en el techo de mi habitación ¿Que veía?¿Que pensaba? Nada. En mi teléfono todos los días había mensajes:
-"¿Ya te levantaste?"
-"¿Ya desayunaste?"
-"Evish Levantate"
-"¿Te fuiste a trabajar?"
Volteaba el teléfono y me volvía a hundir en las almohadas.
Tengo náuseas, estoy mareada, no quiero nada.

Mi hermana que es maestra, me llamaba a la hora del recreo, 10:30 am
-¿Que haces? ¡Sal de la cama!, ¡Desayuna!
-Si, ya voy

Se que esto pasará, se que estaré bien. La espera me parecía infernal, ¿estará funcionando el medicamento?. 

Hubo días que intenté caminar, correr, me sentía diferente por instantes. Hasta salía a arreglar el jardín pero luego el cuerpo me pasaba factura. El resto del día la cama me guiñaba un ojo y caía rendida a sus encantos. "Estas enferma, no pasa nada, quédate en cama". 
Después la culpa me sobrepasaba ¿El trabajo?, ¡te están esperando! ¡Tienes fechas por cumplir!

Sólo quería que pasaran los días, que se cumplieran los tres meses.
A veces parecía estar un poco mejor, no tenía malestares; pero tampoco salía mucho de casa. No podía exponer mi vista a mucho movimiento, participar en charlas o conducir. Mientras no me sometiera a situaciones de stress  no había nauseas, mareos, dolores de cabeza, tampoco necesitaba cerrar mi ojo derecho para ver bien.

Todos me veían bien, pocos sabían lo frágil que podía sentirme al ser despojada de mi "Super Eva". Lloré mucho por las cosas que no podía y quería hacer. Al final lo acepté. Debía dejar que todo siguiera su curso y así fue.

Es emocionante sentirme tan bien. Cuando veo a mis médicos siempre se alegran, se asombran de lo rápido que me he recuperado y suelen añadir "nos diste batalla", "fue complejo".
Siento correr un frío por mi espalda. Esa complejidad solo lo percibo por sus palabras, por su expresión facial. Para mí todo ha sido tan rápido, que apenas puedo creer que hace tres semanas que llegamos aquí y que prácticamente ya estoy recuperada. Que aún en recuperación estoy mejor de lo que estaba en México.

No tengo mas un tumor en mi cabeza. !Ahora tengo Paja y chapopote!..¿Paja?, Bueno, no es exactamente paja. Es un relleno orgánico de celulosa en el lugar que ocupaba el tumor. Se absorberá a medida que mi cerebro vaya ocupando su lugar.  ¿Y el chapopote?, ése está al final de mi nariz, es un pegamento orgánico que tapa el orificio que hicieron en mi cráneo para operarme.

En la consulta del otorrino, éste introdujo una cámara por mi nariz para echar un vistazo. Yo sólo estaba concentrada en no llorar, pero Sergio ha visto dentro de mi cabeza una sustancia parecida a "Venom" (comic´s Spiderman), el cual cuelga un poco hacia mi paladar y también desaparecerá con el tiempo.

Cada día que pasa, sonrío y pienso en lo afortunada que soy ¡Asombroso!



jueves, 15 de septiembre de 2016

Coincidencias...

Las personas nos encontramos y establecemos relaciones de formas misteriosas.
A veces hay vínculos de sangre o parentesco y otras son así sin mas. Sólo suceden, en los medios y momentos mas extraños.

¿Cómo le llamarías a esto?
¿Coincidencia?
¿Te quedas satisfecho con pensar que toda nuestra historia son coincidencias?
¿Prefieres pensar que hay un plan trazado escrito con tinta indeleble? Todo está escrito y sucederá.
Quizá prefieras compararte con una hormiga que sigue su camino mientras un niño  juega con tu andar. Te pone piedras para disfrutar de cómo le sacas la vuelta y sentirse triunfante de tus habilidades.
¿Que tal y eres una "mala" hormiga? de esas que creen que saben y tienen todo. Necesitabas que alguien te recordara que vives en una caja de arena.

Soy cristiana evangélica desde los 11 años, me he apegado a muchos pensamientos a lo largo de estos años. Hay un verso que a los cristianos les gusta mencionar "el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios".

En el relato de la creación el nos sopló con aliento de vida.

Hipótesis suficiente para considerar que todos somos parte de un mismo ser.
El aliento nos da vida y cuando el aliento no está , la vida se termina.

Entonces, ¿porque le buscas en el mas allá? en lugares intangibles que sólo te llevaran a negar su existencia, tu propia existencia y la existencia de otros. Exiges su presencia, su ayuda y demandas respuestas para cada día,
Hace mucho que no le busco, tampoco lo cuestiono, demando o trato de definirle.
Ya lo encontré, es la vida misma. Está en mi, está en cada uno de ustedes. Se que no juega a ponerme pruebas, tampoco hay jalones de orejas, sólo veo oportunidades de vida, aún cuando vivir implique llorar, sufrir.
Ser responsable de tu propia vida causa temor, pero puedo asegurarte que es más fácil que buscar culpables o propósitos para todo lo que haces. No quiero cosas mejores, no quiero insistir o aguantar por lo venidero, solo aprecio cada mañana en que mis ojos se vuelven a abrir y puedo volver a empezar, puedo vivir.

Mis "coincidencias" de Septiembre


  • 15-09-2001, Conocí a Sergio y a muchos de mis "CyberAmigos" en una lunada en San Miguel.
  • 15-09-2009, volvía a México después de acompañar a mi hermana en la primera fase de su lucha contra el cáncer.
  • 11-09-2010, Sergio y yo teníamos boletos confirmados para viajar a España y asistir a mi hermana en la última etapa de su tratamiento.
  • 05-09-2011, Sergio salía de su cirugía de reconstrucción de Clávicula.
  • 05-09-2012, Planos Kamikaza aprobados.
  • 10-09-2014, Taby primer habitante gatuno en Kamikaza
  • 05-09-2016,  Salida del hospital, recuperada de un macroadenoma de hipófisis.


domingo, 11 de septiembre de 2016

Casi una semana..

Mañana lunes a las 11:00 de la mañana hora España (en México las 2:00 am). Se cumplirá una semana que me dieron de alta del hospital.

No lo había publicado porque estábamos preparando un vídeo del último día en el Hospital.

Mi laptop está preparada para programar, no para editar vídeos. Así que tuvimos que pelear con ella un poco para lograr una edición completa.

Hace dos semanas que llegamos a Granada y prácticamente ya estoy recuperada de mi cirugía.

Me siento diferente, estoy diferente. Esa sombra que nublaba mi vista, que nublaba mi andar se ha ido y la luz vuelve a brillar.

Les agradezco las palabras, los ánimos, las oraciones, las donaciones, las cadenas de pensamientos que se han tejido alrededor de nosotros. Dios se hace presente en mi vida a través de la intervención de cada uno de vosotros y de sus propias experiencias de vida.

La recuperación continúa, aún debo ir a visitar a los médicos y mantener seguimiento de mi estado de salud, pero lo mas duro hasta este momento ha pasado. Estoy lista para seguir con mi andar y encontrarles a ustedes en Él.

Las donaciones las mantendremos abiertas, pues nuestra carga aún continúa.

Gracias por llevar nuestra carga...

martes, 6 de septiembre de 2016

Respirar...

Domingo 4 septiembre, no lo podré olvidar. Desperté desesperada, hambrienta. Sentía que mi nariz tiraba de mi cabeza. Que mala noche había pasado. ¡Quiero irme! ¡Quiero comer!. Apenas eran las 6:45 de la mañana. La habitación aún estaba a oscuras. El desayuno vendría hasta las 9:15. Esperaba como siempre un yogurt y un vaso de leche fría con nescafé. 
Puntual, llego un paquete con dos "tostadas" (equivalente a un pan tostado bimbo), un sobrecito de aceite de oliva .un yogurt, leche fría, un sobre de nescafé y ¡AZÚCAR!

Endulzó mi mañana, junto con los churros de contrabando que mi cuñado trajo a la habitación.¡Que alegría! ¡Más comida! y además hoy quitaran el taponamiento nasal.
Con el paso de las horas más ansiaba la llegada del otorrino. Por un momento olvide las historias de mis amigos que han tenido cirugías de nariz. Sólo esperaba que esa masa de vendas fuese removida de mi nariz.


Estaba en el sofá cuando el otorrino llegó:
-vamo'a ver, hay que remover ese tapón

Un pequeño escalofrío de miedo y emoción me recorrió la espalda
-¿me va a doler?
-pueeee ahora verás, sangrarás un poco, quizá.

Odio las sensaciones nuevas,  también odio esa sensación que recuerdo de cuando niña sangraba mi nariz.
Con temor, con nerviosismo, pensé para mi ¡Que pase lo que deba pasar! ¡No quiero sentir esto más en mi nariz!

- Ahi en el sofá estará bien. Pásame las pinzas, dijo a la enfermera. Removeré el recubrimiento.
Sentí algo húmedo en mis labios y no abrí los ojos.
- Abre la boca
Inmediatamente un tirón, me sentí ultrajada, no estaba segura de estar completa . Mis lágrimas no terminaban de rodar por mis mejillas cuando de nuevo me dijo
- Abre la boca
Un segundo tirón y ¡era libre!, podía respirar, pero tenía miedo de hacerlo. El otorrino dio un par de indicaciones y yo seguía en shock, no quería moverme, pasar saliva, nada. Sólo trataba de asimilar lo que me acababa de pasar, una sensación indescriptible, no se si fue dolor o temor, pero si estoy segura que fue horrible.

Cada día es así, habrá cosas horribles que siempre podremos superar mientras aún podamos respirar. Así que respira, pues es una señal de que estás viviendo.

jueves, 1 de septiembre de 2016

¡Finalmente! Todo bien.

Aqui Sergio.

Bueno, pues para comentarles que todo salio muy bien con la cirugia de Eva, salvo un sangradillo a la hora de despertar (por el aumento de presión sanguínea) y que tuvieron que anestesiarla de nuevo para cauterizar el vaso sanguíneo, todo salio como estaba planeado.

Ya sobre el tumor, según los médicos, era tanta la presión que había, que casi salio solo (de ahi los dolores de cabeza y la perdida de visión), y se ha removido un 80-85% del tumor. Al estar tan cercano a la carotida (son las arterias que llevan sangre al cerebro) optaron por no tocar esa parte y evitar alguna complicación. Ya como se trate ese remanente del tumor dependera de lo que muestren los estudios que se realizen mas adelante.

El primer dia despues de la cirugia debe de pasarse en terapia intensiva como regla, por cualquier cosa que pudiera surgir, y solo la podremos ver en horarios restringidos. Ya que pase a piso, podremos estar con ella, y segun su medico, pueden ser cuatro dias mas, asi que muy probablemente el proximo lunes le den la alta.

Muchas gracias a todos por sus buenos deseos y por compartir esta carga con nosotros, que muchisimo ayuda,

Sergio & Eva.